Neosecure

La niebla de la guerra, también para la ciberseguridad

Ya comenzó la guerra o tal vez debiéramos decir que entró en su fase más directa y descarnada. Ahora ya no son tropas sin bandera, ni grupos de liberación, sino ejércitos nacionales, unos frente a los otros. Ahora es de verdad, con cañones, misiles, tanques, aviones de combate, drones y por supuesto ciber, con pocas restricciones. Y nos preguntamos, más allá de la tragedia que significa esto, qué hay para la comunidad ciber, qué vamos a ver, a qué debiéramos estar atentos.

Lo ciber va a ser, en primer lugar, una continuación de lo que ya venimos viendo desde hace años: apagones masivos, denegaciones de servicios, actos de propaganda, espionaje, ataques a la infraestructura crítica y a la no tan crítica, es decir, que nada funcione. Vamos a ver probablemente gusanos con capacidad de devastación parecida a la de NotPetya, causante del mayor ciberataque de la historia.

 

Paciencia frente a la confusión y desinformación

confusion-2021-09-24-03-37-03-utcHoy por lo pronto vamos a tener que tener una paciencia. La niebla de la guerra, como Clausewitz llamaba a ese efecto producido por la pólvora donde todo era confusión y desinformación, no nos va a permitir saber bien qué está sucediendo en los niveles más sofisticados de esta ciber-guerra. Por lo pronto vamos a ver el tráfico DDosS y la desinformación masiva, pero la niebla es probable que tape otros tipos de ataques: hacia los sistemas militares, extorsiones para obtener información y facilitar el sabotaje, hacia otras facilidades de infraestructura crítica o sistemas de información ¿llegará el ciber a matar en esta guerra? ¿podrá detener el despliegue de drones? En el pasado Ucrania tuvo que pasar a teléfonos cableados dado el colapso de su infraestructura de comunicación inalámbrica. Deberemos esperar.

 

Sigue leyendo

Las amenazas se complejizan: ¿cómo responder frente a los ataques? 

Neosecure identidad digital

 

russia-flag-on-a-flagpole-sunset-evening-2022-02-22-17-45-57-utcEl otro efecto posible es que los países antagonistas de Rusia, reciban, como lo han hecho en el pasado, advertencias en la forma de ataques limitados o la exposición de sistemas comprometidos, una forma de decir "cuidado con lo que haces que vas a pagar un costo". Ya en el pasado ha sucedido, cuando la infraestructura eléctrica norteamericana se vio de pronto comprometida en diversos niveles. No sabemos cómo van a reaccionar. Un Estados Unidos agresivo puede decidir recibir el golpe. Una Alemania que depende del gas, será seguramente cautelosa. 

flag-of-china-2021-09-03-14-52-53-utcTambién veremos qué hace China. A río revuelto, ganancia de pescadores ¿se incrementarán los casos de espionaje? ¿iniciará acciones frente a Taiwán? ¿probará estrategias y tácticas aprovechando el fragor de la batalla? La niebla lo va a cubrir también, durante un tiempo o tal vez por muchos años.

 

Lee también

¿Por qué América Latina es una mina de oro para los ciberdelincuentes?

Neosecure identidad digital

 

Y quedamos nosotros, los que sólo tenemos poder declarativo en esta guerra. Nos tocan las ondas de expansión como cuando fue NotPetya que llegó a impactar al mundo en todos sus rincones. No podemos descartar ser víctimas de esta guerra lejana. Deberemos observar y aprender, porque lo que acá se invente, lo que acá funcione va a tener en el futuro cercano impacto en nuestro quehacer diario frente al cibercrimen.

 

separador1-1

¿Qué podemos hacer? ¿Hay alguna forma de estar preparados?

 

Quiero que un experto me asesore

 

Volver al Blog
¿Quieres suscribirte al blog? Haz click aquí

Posteos relacionados

¿Por qué América Latina es una mina de oro para los ciberdelincuentes?

Gracias al enorme crecimiento económico de los últimos años, la digitalización de las principales...

La aguja en el pajar

Buscar una aguja en un pajar. Esa es la metáfora que podríamos usar para referirnos al elusivo...

SASE: el perímetro de seguridad migra a la nube

La seguridad perimetral es uno de los pilares de la estrategia de seguridad de las empresas, la que...

¡Suscríbete aquí!