Neosecure

Identidad digital: ¿Cómo evitar la suplantación?

Los procesos transaccionales remotos requieren un alto nivel de confianza entre instituciones financieras y consumidores; y deben establecerse correctamente los procesos de Know-Your-Customer (KYC) de acuerdo con las regulaciones locales, para resguardar a los usuarios y prevenir fraude y estafas. 

En la era de la digitalización extrema que estamos viviendo, la verificación de identidad en línea y en tiempo real es fundamental y para esto la primer pregunta a responder ¿estoy seguro que mi cliente es quien dice ser y no esta siendo suplantado?

firewall-popup-for-security-cybercrime-protection-PXGFCRH

Según relevamientos de la consultora McKinsey, hasta 2019 el 70% de población mayor de 15 años no tenía acceso a los servicios bancarios. Sin embargo, el panorama cambió rotundamente con la pandemia, acelerando la transformación digital  y generando una rápida migración de los clientes a los servicios digitales, incluidos la banca online y el comercio electrónico. De hecho, desde Mastercard señalaron en abril pasado que ya el 55% de los clientes de la región tenían cuenta bancaria y más del 50% de ellos están realizando sus transacciones online. 

 

Con este panorama, la pregunta que resuena en el aire es: ¿están las empresas preparadas para recibir este cambio y garantizar identidades digitales seguras 

 

Hoy las aplicaciones están reemplazando el home banking y esto es más evidente todavía en la banca personal. Por eso los bancos necesitan trabajar en dos frentes principales: 

  • Hacia adentro: para definir una buena estrategia de implementación customizada que fortalezca el Know your Costumer. 
  • Hacia afuera: planificando y ejecutando una educación hacia el usuario, para que la migración se establezca en un marco de confianza y solidez. 

 

Neosecure Identidad Digital segura

La verificación de identidad digital no es nueva, pero hoy es más necesaria que nunca.

 

 

Requisitos de un sistema de verificación

 

A continuación, un esquema básico de requisitos fundamentales que debe cumplir un sistema de verificación digital que ofrezca garantías sólidas de seguridad de la información: 

  • Proceso de Onboarding Seguro y sin Fricción: Este es el primer desafío, el proceso de Onboarding permite Crear la Identidad Digital del Cliente. Debe ser un proceso fácil de utilizar y a la vez seguro, que entregue un alto porcentaje de efectividad a la hora de reconocer que la persona es quien dice ser.
  • Verificación de Identidad Digital Omnicanal: la solución debe cubrir todos los medios por los que circula el cliente, ya sean web, móvil, call centers y presencial, los desafíos o mecanismos de verificación deben ser los mismos, no importa el canal que elija el cliente.
  • Autenticación Adaptativa: Adaptando la Seguridad al Riesgo que presenta la transacción. Aquí es donde toma fuerza el concepto de KYC, ya que cuanto mejor conozco a mi cliente, más preciso puedo ser a la hora de autenticarlo, sin demasiada fricción. En el siguiente blog voy a profundizar aún más acerca del Comportamiento Biométrico.
  • Gestión de riesgos y fraudes: Así como los Clientes, el Fraude también está prefiriendo los canales digitales. Por este motivo es muy importante que el sistema de verificación y autenticación tenga un motor de riesgo que permita, ya sea utilizando reglas determinísticas (Contextuales o Transaccionales) o a través del análisis del comportamiento biométrico, identificar en línea y en tiempo real el intento fraude o suplantación de identidad. 
  • Cumplimiento legal: es muy importante siempre adaptar la solución a la normativa local en cuanto al uso de datos personales y la custodia de la información que compone la Identidad Digital.

La seguridad como prioridad

 

Los especialistas destacan que Latinoamérica seguirá liderando el crecimiento de la banca digital y se seguirá reduciendo la brecha de ingreso. Esta es la razón del gran potencial que las empresas tienen ante sí, pero también el gran compromiso que deberán tomar, unidas, frente a la multiplicidad de variantes que hoy se sabe que toma el fraude digital, ejecutado incluso desde cualquier lugar del mundo. 

 

Neosecure Identidad Digital segura Las organizaciones deben priorizar la seguridad durante todo el proceso transaccional y evitar enormes pérdidas, tanto para sus clientes como para informaciones y datos de valor de la empresa misma. Adoptar medidas de seguridad avanzadas es necesario, pero además es simple y consiste en un proceso de ágil implementación. 

 

Soluciones como las que ofrece Neosecure, verifican la identidad en línea de cada usuario durante toda la sesión, analizando miles de parámetros únicos del comportamiento típico de las personas, como por ejemplo su forma de teclear su nombre la manera en que utiliza el mouse. Son soluciones capaces de ir logrando un nivel de precisión cada vez más minucioso. El objetivo es garantizar la seguridad IT y el éxito en las transacciones y acompañar en el proceso de crecimiento digital a todas las empresas que confían en nuestra experiencia. 

 

Neosecure Identidad Digital segura

¿Cuán seguras son las identidades digitales en su empresa? ¿Tiene dudas?

Quiero hablar con un experto

 

Volver al Blog
Comparte este contenido

Posteos relacionados

¿Por qué el usuario y la cultura son claves para la ciberseguridad?

Las detecciones de ataques de ingeniería social crecieron exponencialmente en los últimos años. La...

La importancia de tener un SOC y por qué externalizarlo

La pandemia global terminó por acelerar todos los procesos de transformación digital que las...

Las amenazas se complejizan: ¿cómo responder frente a los ataques?

En un contexto en que las superficies de ataque se expanden, el panorama de las amenazas de...

¡Suscríbete aquí!